La mentira tiene patas cortas

Comentamos y ( porque no ) discutimos sobre temas que salieron en los podcasts de Puromac.

Notapor JorgeA » Lun Nov 26, 2012 1:41 am

Escuchando el último capítulo, y pensando en la duda de Flavio sobre por qué la gente ni siquiera intenta usar el nuevo Windows, se me ocurre pensar que tal vez ya no les crean nada, porque todos saben que siempre copiaron a Apple, que nunca tuvieron gran talento para hacer soft, etc. ¿Por qué dar una nueva oportunidad a quien fracasó tantas veces, a quien no le da el cuero, a quien si no copia no consigue algo de verdadera calidad?

Tal vez Microsoft esté pagando el precio de haber sido deshonesta y mediocre. ¿Me equivoco?
JorgeA

Notapor SenatusPoulus » Lun Nov 26, 2012 11:59 pm

Cambiar todo un paradigma nunca ha sido fácil y Microsoft tendrá que competir contra un muy buen sistema operativo que es Windows 7 . No entiendo la posición que toman muchos usuarios en contra de Microsoft. Si copia o no ( o se puede demostrar en una corte) es un asunto que a mi como usuario me es irrelevante. Si sus productos son malos ( yo pienso que no lo son) eso no hace que los de la competencia sean mejores. Innovar implica riesgo y obvio posibilidad de fracaso. Personalmente creo que el público aceptara al 100 la interfaz en cuanto este disponible Windows phone 8 , el nuevo Xbox y office.
SenatusPoulus

Re: La mentira tiene patas cortas

Notapor Robertosh » Mar Nov 27, 2012 5:51 am

Yo trabajo dando soporte a 50 empresas con sus respectivos trabajadores (7-10 por empresa). En cuanto se instaure Windows 8 me voy a volver LOCO para explicarle a los usuarios como usar el nuevo sistema operativo. Son gente que viene de Windows 2000 a la que un cambio a Windows 7 ya le supone un gran esfuerzo, no me quiero ni imaginar que pasará cuando abran Windows 8 por primera vez. Nos vamos a hartar de recibir llamadas. Creo que en este sentido Microsoft se está equivocando gravemente ya que va a perjudicar justamente a lo que le da más dinero, las empresas.
iMac 24" 3.06Ghz 6Gb RAM 1Tb
iBook 12" 1.20Ghz 1.25Gb RAM 64Gb SSD
iPod Touch 4 32Gb - iPad mini 16Gb 3G
Robertosh

Notapor EFDV » Mar Nov 27, 2012 7:09 am

Ya he estado utilizando Windows 8, realice una review extensa en wintable.info, pero aquí tratare de hacer una síntesis.

Primero, es de una "simplicidad extrema". Uno siente que hace un viaje de lo más complejo a lo más simple. Al cabo de un cuarto de hora uno comienza a pensar que estuvo más de 20 años haciendo las cosas de una forma innecesariamente compleja.
A mi pareja le llevo 5 minutos adaptarse. A mi madre de 60 años, verdadera destinataria de esta nueva computadora con Windows 8, le llevó menos de 10 minutos. Ambas coinciden es que todo es más simple ahora.
En ninguno de los dos casos les expliqué como usarla. Solo les decía que esta era la nueva pantalla de inicio. Cada una tardo su tiempo en encontrar los mosaicos correspondientes a sus aplicaciones de preferencia. Luego les costo un poco más encontrar el nuevo botón que lleva a la pantalla de Inicio. Era entretenido e interesante observar como por instinto llevaban sus mouses a la esquina inferior izquierda y, a veces, les aparecía el botón de Inicio y otras veces no. Al cabo de unos minutos entendían el truco y se había acabado la curva de aprendizaje.

Segundo, bien podría llamarse "Windows 7 Plus" porque el escritorio tradicional sigue estando a un clic de distancia y, de hecho, casi todo sigue funcionando en el Windows 7 de toda la vida. El primer y más grande mosaico de la nueva pantalla de Inicio te lleva al escritorio tradicional, al igual que los mosaicos de cada una de las aplicaciones heredadas (Word, Excel, PowerPoint, Administrador de Archivos, Paint, etc., etc., etc., casi todas las aplicaciones, incluyendo las que trae el propio Windows 8, continúan funcionando en el escritorio tradicional).
Escritorio tradicional que también ha recibido algunas pequeñas mejoras respecto al que se encontraba en el anterior Windows 7. Eso es todo para empezar, y suficiente para hacer todo lo que necesitan. Pueden vivir perfectamente sin saber que existen barras omnipresentes en los bordes de la pantalla o el escritorio dividido, entre otras cosas nuevas.

Tercero, mi madre, mi pareja y yo hemos estado utilizando Windows 8 en una PC todo-en-uno de 23" sin capacidad táctil. Todo se hace con el teclado y el mouse en una gran pantalla. En lo que a mí respecta, la nueva interfaz Modern UI es lo más fácil y rápido de usar con mouse y teclado desde la antigua línea de comandos. Mucho más fácil y rápido que con el escritorio tradicional (en el cual se continúa utilizando todo al igual que Widows 7). Mientras se esta en Modern UI (lo cual es la excepción antes que la regla), todo esta a un clic de distancia.
En mi opinión, muchas cosas son, de hecho, más fáciles y rápido de hacer con el mouse y teclado que con los dedos y, repito, se termina haciendo todo más rápido y simple que con el moue y teclado en el escritorio tradicional. Si más tarde explorando descubren estas características, bienvenido sea, pero no es necesario capacitarlos a priori sobre ello para que continúen siendo seres productivos.

En mi caso particular, me llevó menos tiempo acostumbrarme a Windows 8 que a Windows Vista y 7. A mi madré, cuya anterior computadora utilizaba Windows XP, no le llevó casi nada acostumbrarse a este nuevo sistema operativo. Todos coincidían en que ahora es más simple y rápido.

También tiene sus puntos negativos. El primer defecto importante es, obviamente, que se trata de una transición inconclusa ya que casi todo sigue corriendo en el escritorio tradicional, incluyendo casi todas las aplicaciones que viene integradas con Windows 8 (explorador de archivos, Paint, etc.). Este "defecto" en realidad le facilita la vida a todos los seres de viejas costumbres.
El Segundo defecto importante, me parece interesante la propuesta de "pantalla dividida" pero aún así le falta madurar. No esta lista para remplazar a las ventanas del escritorio tradicional (que, huelga decir, continúan disfrutando de todas las facilidades en el manejo de ventanas que incorporó Windpws 7).

Para tranquilidad de las empresas, creo que la adopción de Windows 8 es mucho más simple de lo que parece. Sólo por unos pocos detalles (la nueva pantalla de Inicio), en general el trabajador continúa usando la computadora a imagen y semejanza de cómo hacía antes. Las aplicaciones y periféricos también continúan funcionando normalmente (a la computadora de mi madré le tuve que instalar el viejo PageMaker 7.0 y una vieja impresora HP PSC 1210 y ambos corren sin problemas).
Acer Iconia W510. Apple Macbook Air 11.6" 2012. HP 23-BO37LA. HP TX2032la. Apple iPad 2. Samsung Galaxy ACE. Apple Newton Messagepad 2000. HP PSC 1210.
EFDV

Notapor SenatusPoulus » Mar Nov 27, 2012 7:28 am

También , hay que aclarar que las empresas no migran de sistemas de la noche a la mañana. Por cuestiones de costos y cuestiones de estabilidad. En mi empresa todavía existen equipos con Windows XP y no serán reemplazados por equipos con Windows 8 hasta el fin de su vida útil.
SenatusPoulus

Notapor fede » Mar Nov 27, 2012 7:57 am

Muy interesante tu análisis de Window 8, EFDV.

Voy a tener que instalarlo en una maquina virtual para probarlo.
fede
Site Admin

Notapor EFDV » Mar Nov 27, 2012 8:26 am

Gracias. Si me permite el chivo, el análisis es mucho más extenso en wintablet.info (http://wintablet.info/2012/11/windows-8-segun-quique/).

Creo que Modern UI me ha llevado a reflexionar qué hay otra forma de hacer las cosas y que no necesariamente la tradicional metafora del escritorio y ventanas que conocemos desde la Xerox Star es la mejor, más intuitiva y fácil de usar.
Después de décadas con todos jugando a hacer variaciones respecto a la misma metáfora de ventanas y escritorios, parece abrirse una pequeña ventana a la creatividad y diversificación de metáforas.

Ahora bien, usted es un viejo maquero de toda la vida. No creo que le atraiga Windows 8.
Creo que aquellos usuarios felices con OS X continuarán así. Especialmente usted que es de la "vieja" escuela en el sentido de que siempre uso Mac, incluso desde una relativamente temprana edad y mucho antes de que Steve Jobs fuera iCEO.
Acer Iconia W510. Apple Macbook Air 11.6" 2012. HP 23-BO37LA. HP TX2032la. Apple iPad 2. Samsung Galaxy ACE. Apple Newton Messagepad 2000. HP PSC 1210.
EFDV

Notapor flaviog » Mar Nov 27, 2012 1:42 pm

A mi me parece muy interesante Windows 8, aunque la respuesta de la gente es bastante negativa y hay poco interes. Creo que a diferencia de otras versiones, WIndows 7 anda bien y la gente no se ve presionada en absoluto a cambiar.
Aun peor para Micro$oft es que la gente esta mirando mas a dispositivos portatiles, fundamentalmente iPads como nuevas computadoras , o segundas. Y esto retrasa mucho la venta de nuevas PCS con Win8
Saludos, Flavio
flaviog
Site Admin

Notapor EFDV » Mar Nov 27, 2012 2:23 pm

Es cierto. Microsoft ha perdido parte de su imagen de marca y la prensa y los "expertos" han sido muy crítico. Además, la mayoría de la gente no sale corriendo a comprar nuevas computadoras, sino que remplazan cuando su anterior maquina queda efectivamente obsoleta.
Ahora bien, yo pongo lo de expertos entre comillas porque en lo que a mi experiencia personal se refiere, hay una enorme distancia entre varias de las afirmaciones de estos expertos y la realidad concreta. Habrá que ver a medida que Windows 8 se populariza si la gente continua siendo tan escéptica o acepta la novedad.

Pero no hay que confundirse con esta percepción negativa. Incluso las previsiones más pesimistas estiman que antes de que finalice el 2013 se habrán vendido más de 300 millones de PC+ con Windows 8. Es simplemente inevitable. Las previsiones más optimistas, en cambio, hablan de 500 millones.
Para finales del 2013 habrá, por tanto, entre 300 y 500 millones de PC+ con Windows 8 en todo el mundo. Como este es un foro maquero podemos ser incluso más críticos que los pesimistas y estimar, por ejemplo ¿sólo 250 millones? son muchas computadoras. Muchas más PC con Windows 8 que Mac con OS X Mountain Lion.

Este sólo echo seguramente atraerá a muchos desarrolladores que querrán que sus aplicaciones estén disponible en la Windows Store. Muchos programan históricamente para Win32 y .NET y les resultará relativamente fácil portar sus aplicaciones para Windows 8 con la traquilidad de que tendrán, cuanto menos, 300 millones de potenciales clientes en todo el globo.

Seguramente a Microsoft le gustarían buena prensa, ventas masivas, colas de gente y un largo etcétera. Pero igualmente cuenta con la tranquilidad de que incluso el relativamente lento proceso de sustitución natural de viejas computadoras le garantizan una importante venta de licencias con Windows 8, una importante masa critica para los desarrolladores y la tranquilidad de continuar en el negocio para muchos fabricantes de PC.

Debe recordarse que, a diferencia de Vista, esta vez no hay opción de continuar comprando e instalando computadoras con una versión anterior a Windows 8. Sólo quedan los stock heredados con Windows 7. Así que cada nueva PC+ que se venda tendrá Windows 8, y ninguna otra opción.

Igualmente, insisto, Windows 8 funciona muy bien tanto para aquellos que quieren explorar esa nueva interfaz de usuario como de aquellos que prefieren ser conservadores y continuar con su viejo "Windows 7 Plus". Windows 8 hace perfectamente el trabajo para ambos tipos de usuarios en cualquier PC+, desde la más pequeñas tablets hasta las mas grandes computadoras de escritorios. Y se tiene la tranquilidad que continúan funcionando igual que siempre todas las aplicaciones y perifericos heredados.
EFDV

Notapor Robertosh » Mié Nov 28, 2012 7:28 am

Una cosa es aprender para uso personal y otra muy distinta para herramienta de trabajo, la gente que trabaja con ordenadores y no es informática cualquier mínimo cambio en su forma de trabajar supone un gran esfuerzo. Aunque sea para mejor, más simple, ellos no lo ven así, lo ven como un cambio y una pérdida de tiempo que afecta a su trabajo. Lo de las ventas es muy relativo, está claro que Microsoft tiene acuerdos con los ensambladores para incluir Windows 8 en sus máquinas (si no, ¿qué otra opción tienen?). Lo que de verdad debería tenerse en cuenta es la gente que tiene Windows 7 y que tiene intención de actualizar.
iMac 24" 3.06Ghz 6Gb RAM 1Tb
iBook 12" 1.20Ghz 1.25Gb RAM 64Gb SSD
iPod Touch 4 32Gb - iPad mini 16Gb 3G
Robertosh

Notapor EFDV » Mié Nov 28, 2012 8:31 am

Estoy de acuerdo. Pero voy a hacer dos aclaraciones que quizás sirvan.

Primero, esta computadora era para mi madré de 60 años que utilizaría esto como herramienta de trabajo. Ella no sólo es escritora, sino también una pequeña editorial. Ella es un animal de viejas costumbres. Esta tan acostumbrada a Page Maker que nunca más lo actualizó y no quiso saber nada con su sucesor.
Yo tenía terror de comprarle algo que representará una curva de aprendizaje muy grande para ella. Sabía que cualquier computadora actual representaba un cambio importante respecto a su antiguo Windows XP. Hasta consideré seriamente comprarle una Mac pues creí que podría ser una curva de aprendizaje menor que Windows 8. Lo converse mucho con mi pareja para escuchar su punto de vista.
En fin, fue muy fácil instalar el Office y el mismo PageMaker que ella utiliza desde más de diez años y dejar Documentos con todos sus documentos de trabajo tal cual ella lo había dejado en su computadora anterior. Además, en la barra de estado del escritorio tradicional instale sus aplicaciones de preferencia (Internet Explorer, Explorador de Archivos, Word, PageMaker y... Paint). También reconoció sin problemas su vieja impresora. A mí todo ello me llevó muy poco tiempo: arrastar y tirar las carpetas en Documentos, instalar las aplicaciones y configurar la cuenta de hotmail de mi madré.
Yo diría que tardo menos de diez minutos en comprender la nueva pantalla de Inicio y utilizar sus aplicaciones y documentos de trabajo de siempre en el escritorio tradicional (pues prácticamente todo continúa funcionando en el escritorio tradicional).
Lo que más le costo fue entender la nueva barra de tareas (ya que la de Windows 7 es diferente a la de XP) y encontrar el nuevo botón de la pantalla de Inicio. Creo que tardo menos de diez minutos en aprender estas diferencias.
En las últimas dos semanas sólo me hizo una consulta.
Por esta experiencia es que me gusta llamarlo "Windows 7 Plus" y percibo que la curva de adopción es minimo para una familia, persona u organización que ya viene de Windows 7.

Segundo, yo en realidad trabajo en organizaciones y siempre estoy pensando desde ese punto de vista (llegue a tener 60 personas a cargo y lo que uno menos quiere es lidiar con problemas de computadoras). Aunque en mi organización actualmente están utilizando Windows 7 y, supongo, seguirán así por mucho tiempo, yo percibo que la transición será más bien simple y transparente. Mucho más difícil fue pasar de Windows XP a Windows 7.
EFDV

Notapor EFDV » Mié Nov 28, 2012 9:55 am

Por cierto, la última noticia es que Microsoft vendió 40 millones de licencias de Windows 8 en las últimas 5 semanas.
Una gran cantidad de licencias y, simultaneamente, apenas una pequeña porción de toda su vase instalada de PC con Windows.

Análisis personal, son aproximadamente un millón de licencias por día. Esto superaría ligeramente la cantidad de computadoras nuevas que se vendieron en el mismo período (una media anual de entre 800 y 900 mil PC por día). Lo que implicaría que la mayoría de la gente compra PC con Windows 8 preinstalado.
¿Se están vendiendo más PC que de costumbre? no, hace años que se venden una media anual de casi un millón de PC por día con Windows en todo el mundo. La mayoría de las ventas, por tanto, forman parte del ciclo natural de sustitución de PC.
De mantenerse esta tendencia se cumplirá el pronostico pesimista de más de 300 millones de PC con Windows 8 para finales del 2013.
EFDV

Siguiente

Volver a Podcasts Puromac