por EFDV » Mar Nov 27, 2012 7:09 am
Ya he estado utilizando Windows 8, realice una review extensa en wintable.info, pero aquí tratare de hacer una síntesis.
Primero, es de una "simplicidad extrema". Uno siente que hace un viaje de lo más complejo a lo más simple. Al cabo de un cuarto de hora uno comienza a pensar que estuvo más de 20 años haciendo las cosas de una forma innecesariamente compleja.
A mi pareja le llevo 5 minutos adaptarse. A mi madre de 60 años, verdadera destinataria de esta nueva computadora con Windows 8, le llevó menos de 10 minutos. Ambas coinciden es que todo es más simple ahora.
En ninguno de los dos casos les expliqué como usarla. Solo les decía que esta era la nueva pantalla de inicio. Cada una tardo su tiempo en encontrar los mosaicos correspondientes a sus aplicaciones de preferencia. Luego les costo un poco más encontrar el nuevo botón que lleva a la pantalla de Inicio. Era entretenido e interesante observar como por instinto llevaban sus mouses a la esquina inferior izquierda y, a veces, les aparecía el botón de Inicio y otras veces no. Al cabo de unos minutos entendían el truco y se había acabado la curva de aprendizaje.
Segundo, bien podría llamarse "Windows 7 Plus" porque el escritorio tradicional sigue estando a un clic de distancia y, de hecho, casi todo sigue funcionando en el Windows 7 de toda la vida. El primer y más grande mosaico de la nueva pantalla de Inicio te lleva al escritorio tradicional, al igual que los mosaicos de cada una de las aplicaciones heredadas (Word, Excel, PowerPoint, Administrador de Archivos, Paint, etc., etc., etc., casi todas las aplicaciones, incluyendo las que trae el propio Windows 8, continúan funcionando en el escritorio tradicional).
Escritorio tradicional que también ha recibido algunas pequeñas mejoras respecto al que se encontraba en el anterior Windows 7. Eso es todo para empezar, y suficiente para hacer todo lo que necesitan. Pueden vivir perfectamente sin saber que existen barras omnipresentes en los bordes de la pantalla o el escritorio dividido, entre otras cosas nuevas.
Tercero, mi madre, mi pareja y yo hemos estado utilizando Windows 8 en una PC todo-en-uno de 23" sin capacidad táctil. Todo se hace con el teclado y el mouse en una gran pantalla. En lo que a mí respecta, la nueva interfaz Modern UI es lo más fácil y rápido de usar con mouse y teclado desde la antigua línea de comandos. Mucho más fácil y rápido que con el escritorio tradicional (en el cual se continúa utilizando todo al igual que Widows 7). Mientras se esta en Modern UI (lo cual es la excepción antes que la regla), todo esta a un clic de distancia.
En mi opinión, muchas cosas son, de hecho, más fáciles y rápido de hacer con el mouse y teclado que con los dedos y, repito, se termina haciendo todo más rápido y simple que con el moue y teclado en el escritorio tradicional. Si más tarde explorando descubren estas características, bienvenido sea, pero no es necesario capacitarlos a priori sobre ello para que continúen siendo seres productivos.
En mi caso particular, me llevó menos tiempo acostumbrarme a Windows 8 que a Windows Vista y 7. A mi madré, cuya anterior computadora utilizaba Windows XP, no le llevó casi nada acostumbrarse a este nuevo sistema operativo. Todos coincidían en que ahora es más simple y rápido.
También tiene sus puntos negativos. El primer defecto importante es, obviamente, que se trata de una transición inconclusa ya que casi todo sigue corriendo en el escritorio tradicional, incluyendo casi todas las aplicaciones que viene integradas con Windows 8 (explorador de archivos, Paint, etc.). Este "defecto" en realidad le facilita la vida a todos los seres de viejas costumbres.
El Segundo defecto importante, me parece interesante la propuesta de "pantalla dividida" pero aún así le falta madurar. No esta lista para remplazar a las ventanas del escritorio tradicional (que, huelga decir, continúan disfrutando de todas las facilidades en el manejo de ventanas que incorporó Windpws 7).
Para tranquilidad de las empresas, creo que la adopción de Windows 8 es mucho más simple de lo que parece. Sólo por unos pocos detalles (la nueva pantalla de Inicio), en general el trabajador continúa usando la computadora a imagen y semejanza de cómo hacía antes. Las aplicaciones y periféricos también continúan funcionando normalmente (a la computadora de mi madré le tuve que instalar el viejo PageMaker 7.0 y una vieja impresora HP PSC 1210 y ambos corren sin problemas).
Acer Iconia W510, Apple Macbook Air 11.6" 2012, HP 23-BO37LA, HP TX2032la. Apple iPad 2, Media Center PC, Nokia Omnia 900, Samsung Galaxy ACE, Newton 2000, HP PSC 1210